Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se ha pronunciado en diversas ocasiones como una asidua defensora del salario mínimo digno, tema que afirma es parte fundamental de su agenda política.
Pero una cosa es querer y otra muy distinta hacer, pues la dependencia a su cargo no ha tenido los mejores resultados, tal es el caso de la creación de empleos que no ha cumplido con lo prometido, pues al momento se han perdido 9 millones de empleos formales y se pronostica de acuerdo a estimaciones del Banco de México, que a finales del 2020 podrían llegarse a perder hasta 1.4 millones más, por la pandemia de Covid-19 sin contar aquellos que se encuentran en el sector informal.
Mientras miles de mexicanos subsisten con el salario mínimo, la brecha entre altos funcionarios públicos y el grueso de la sociedad aún es una realidad en nuestro país.
La información pública disponible sobre la situación patrimonial de la clase política, es muy superior al ingreso de la mayor parte de la población mexicana. En el caso de Luisa María Alcalde Luján percibe un sueldo mensual estimado de $110.877.52 pesos. Un ingreso hasta 7.4 veces mayor a los de un trabajador promedio en México, mientras que el 81 por ciento de la fuerza laboral (más de 44.6 millones de personas) tuvo un ingreso máximo de cinco salarios mínimos (casi 18 mil 500 pesos) por mes.
Resulta contradictorio asegurar ser una defensora del salario mínimo digno, mientras se vive con ingresos que superan a los del mexicano promedio quien teme a cada día, pasar a formar parte de las estadísticas del desempleo en México.